VOLVER
04/09/2017

Malezas: Aapresid elevó a alerta roja una especie de “nabo” multi resistente

Técnicos del Inta Bordenave denunciaron que biotipos del sudoeste de Buenos Aires son resistentes a inhibidores de ALS y 2,4-D. La principal amenaza es para cultivos invernales.

multimedia
La Red de Ensayos en Malezas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió una “alerta roja” por Hirscfeldia incana, una maleza conocida como “nabo” o “nabillo”, sobre la que se confirmó resistencias múltiples a dos tipos de herbicidas.

Concretamente, se detectaron biotipos en el sudoeste de Buenos Aires que no reaccionan negativamente ante la aplicación de inhibidores de ALS y 2,4-D. Se trata de un caso sin antecedentes a nivel internacional.

Esto supone un riesgo fundamentalmente para los cultivos de siembra fina, en los que no se puede utilizar glifosato, un principio activo que todavía funciona para controlar esta maleza.

“El mayor inconveniente que ocasiona esta especie de crecimiento invernal es en los cultivos de trigo y cebada, en los que frecuentemente se utilizan herbicidas del grupo de los ALS y 2,4-D para controlarla junto a muchas otras malezas”, señaló la REM.

Antecedente
En noviembre del año pasado, la REM puso en alerta roja al “nabo” por resistencia al 2,4D, el herbicida que se prohíbe todas las campañas en Córdoba durante ocho meses (de agosto a marzo), debido a los problemas que genera su deriva.

En ese momento, se informó que era la primera especie resistente a ese tipo de herbicida. Pero anteriormente, ya había registros de que era resistente a inhibidores de ALS, como metasulfurón.

Eso llevó a que técnicos del Inta Bordenave iniciaran una investigación, que llevó tres años, para determinar si se trataba efectivamente de un biotipo con resistencia múltiple.

En abril, la REM hizo la primera advertencia con una “alerta amarilla” por este “nabo”, y ahora, luego de confirmar el caso, lo elevó a “alerta roja”.

La zona en la que se detectó fue el partido de Coronel Pringles, al sudoeste de Buenos Aires.

Fuente: AgroVoz

Compartir en: