VOLVER
04/06/2018

Realizan monitoreo de langosta voladora en zonas fronterizas de Paraguay, Argentina y Bolivia

Una comitiva técnica de organismos fitosanitarios de Paraguay, Argentina y Bolivia, realizaron a fines de mayo, trabajos de coordinación y monitoreo conjunto en áreas limítrofes de dichos países, en el marco del “Programa Regional de Manejo de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serville).

multimedia
La actividad, que se desarrolló en zonas fronterizas de los tres países, congregó a especialistas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (SENASAG) de Bolivia, además de otras instituciones regionales.

En ese sentido, 25 técnicos realizaron trabajos de monitoreo en 15 puntos geográficos ubicados en las zonas de Campo Durán (Salta) hasta el Puesto Internacional Misión La Paz–Pozo Hondo (Frontera Argentina–Paraguay), y al norte de la línea fronteriza de Argentina con Bolivia.

En Paraguay, se desarrolló en las localidades de Pozo Hondo, Comunidad Indígena de Pedro P. Peña, Joel Estigarribia, Pava, Cañada de los Monos y Cruce Dematey.

Los trabajos de monitoreo realizados abarcaron un área de aproximadamente 380.000 hectáreas.

Técnicos del SENAVE informaron que en territorio paraguayo no se observan incidencias de la Langosta Voladora y que de acuerdo con manifestaciones de pobladores de las distintas localidades, la última vez que se produjeron avistamientos de mangas de langostas fue durante el invierno del año pasado.

Como parte de las actividades programadas, también se avanzó en la implementación de una Red de Vigilancia y Monitoreo Internacional, para lo cual el SENASA desarrolló el Sistema de Gestión de Plagas (SIGPLA), que consiste en una herramienta informática que contempla el georreferenciamiento con informaciones sobre la especie de Langosta, el cultivo hospedante, el tipo y cantidad de producto fitosanitario utilizado para su control, entre otras.

La herramienta fue puesta a disposición tanto del SENAVE como del SENASAG, de manera a centralizar las informaciones, apuntando a la predicción del movimiento de la Langosta a nivel regional.

Compartir en:
Una división de Cofco Intl - Reservas Legales