VOLVER
05/07/2018

La producción de soja en Paraguay sigue por encima de las 10 millones de toneladas

La producción sojera de este año fue razonable y se logrará producir de nuevo por encima de las 10 millones de toneladas, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). El año pasado la cosecha fue de 10,6 millones de toneladas.

multimedia
Cristaldo fue consultado este fin de semana respecto a la producción de soja en la presente zafra. “Está por encima de las 10 millones de toneladas. Es una zafra razonable. No será lo que fue el año pasado, pero no bajamos de las 10 millones de toneladas. Va a ser similar a la cantidad del año pasado”, respondió.

En la zafra 2016/2017 se alcanzó una producción récord de 10.600.000 toneladas de soja. Este año se sembró soja en 3.400.000 a 3.500.000 hectáreas de este rubro en distintas zonas del país.

En cuando a la cosecha de la soja zafriña, Cristaldo dijo que los primeros rendimientos estuvieron por encima de los 2.000 kilos por hectárea. “Ahora los rendimientos están entre 1.000, 1.200 y 1.300 kilos por hectárea y menos en algunas parcelas que fueron golpeadas por la sequía del mes de abril pasado”, expresó.

Consultado con respecto a las lluvias de las últimas semanas, dijo que al campo siempre le viene bien la lluvia, salvo que sea muy en exceso en tiempos de cosecha.

Preguntado sobre si lograron recuperarse después de la sequía de abril, señaló que se recuperaron rubros como el maíz, pero la soja zafriña no. Consultado acerca de si la huelga de camioneros del Brasil afectó la exportación de granos, contestó que sí, pero que más afectó la entrada de insumos, porque en esta época del año es el momento en que se compran los fertilizantes y se traen maquinarias para el campo. “Todo eso paró y afecta un poco. Esperemos que se normalice. No es una cuestión crítica, pero sí complica la salida de productos y complica la entrada de insumos”, concluyó.

Fuente: Elagro

Compartir en:
Una división de Cofco Intl - Reservas Legales