Idioma

VOLVER
10/07/2018

El maíz de zafriña alcanzó un rendimiento promedio que se ubica entre 3500 a 4000 kilos

El maíz es el rubro que está teniendo buen rendimiento en esta zafriña y también cuenta con mercado seguro, manifestó Orlando Gallas, de la Cooperativa Colonias Unidas. El rendimiento de este rubro está llegando a 6.000 kilos por hectárea, señaló el agricultor.

multimedia
Entre los rubros que en esta zafriña está sobresaliendo se encuentra el maíz, por su buen rendimiento y además porque se perfila que tiene mercado seguro.

“Un poquito más cultivamos el maíz en esta zafra. Los agricultores van a salvar bien sus inversiones. En promedio va a ser aceptable, no muy bueno como consecuencia de la sequía que se tuvo”, manifestó al respecto Orlando Gallas, productor agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

Comentó que el rendimiento que están teniendo en esta zafriña es de 4.000, 4.500, 5.000, 5.500 y 6.000 kilos por hectárea, sobre todo los cultivos de maíz que no fueron muy afectados por la sequía del mes de abril pasado. “Luego el rendimiento estaría bajando a 4.000 y 3.000 kilos por hectárea. Si miramos las estadísticas de los últimos cinco años, el maíz zafriña está entre 3.500 y 4.000 kilos por hectárea”, apuntó.

“Lo que se está cosechando ahora está con buen rendimiento, pero los que entrarían la próxima semana seguro que bajará, porque le pegó la seca en esta reproductiva. Nosotros creemos que un 30% a 40% de merma por causa de la seca vamos a tener”, puntualizó.

En cuanto al mercado para el maíz, Gallas dijo que hay buenas perspectivas. Señaló que en Brasil hubo algunos problemas, “pero hay buen mercado para el maíz hasta ahora”.

El precio del maíz está ahora entre G. 1.000 y G. 1.500 el kilo.

En cuanto al trigo, manifestó que la zona de influencia de la Cooperativa Colonias Unidas, la siembra será de unas 28.000 hectáreas. Recordó que el año pasado llegaron a cultivar 33.000 hectáreas del cereal. “En la cooperativa tenemos 10% menos de siembra comparando con el año pasado. Estimábamos entre un 15% y 10% menos de área de siembra en Colonias Unidas”, expresó.

El trigo es un rubro cuyo cultivo requiere de tecnología y también es muy riesgoso, porque depende de las condiciones climáticas. De acuerdo a las estadísticas, de cada tres años, en uno o dos la siembra se ve afectada por granizada o sequía, o helada o lluvia. Además, la cotización de este rubro en la actualidad es baja, por lo que cada año viene disminuyendo el área de siembra. No obstante, esperan que este año mejore la producción.

Fuente: Elagro

Compartir en:
Una división de Cofco Intl - Reservas Legales