VOLVER
16/08/2018

Arroz de Riego en Paraguay

El arroz es uno de los productos más consumidos en el mundo, de hecho es cultivado en los cinco continentes y tiene una producción que ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años.

multimedia
De los diez principales países productores de arroz del mundo, nueve se encuentran en el continente asiático; China ocupa el primer lugar, con una superficie de 30.199.571 has y una producción de 144 millones de toneladas, seguida de la India, superficie 42.964.980 Has, con 103 millón de tn e Indonesia con una superficie de 14.275.211 y una producción de 37 millón de tn., respectivamente. Brasil aparece en el puesto nueve, con una superficie de 417,42 miles/ha y una producción de 10.94 millones de toneladas. El mercado mundial está muy concentrado en Asia y también es notable como las importaciones representan una proporción muy pequeña de la producción, es decir, la producción es destinada generalmente para consumo doméstico en los países asiáticos, mientras que las demás regiones productoras exportan en mayor cantidad que lo que consumen.

Según la FAO, el promedio de consumo mundial de arroz es de 63,27 kg por habitante, pero distribuido de forma desequilibrada. Los países asiáticos consumen alrededor de 220 kg por persona, mientras que en América Latina esta cifra baja a 27 kg. Se estima que en Paraguay el consumo per cápita es de 17 kg por año.

El arroz ya se ha consolidado como un rubro relevante en la agricultura empresarial en Paraguay, pero debe aún volverse más competitivo, aumentando la productividad por hectárea a niveles más altos, lo que permitirá incrementar los ingresos y de esta forma aportar a la diversificación de la agricultura en la economía.

La productividad fue incrementándose de forma sostenida en los últimos años, área cultivada pasó de 33.500 a un poco más de 150.000 hectáreas sembradas y con un rendimiento de poco más de 3.000 a más de 6.000 kg/ha en promedio. Los productores más eficientes logran sin embargo hasta 9.000 kg/ha.

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria – IPTA, a través del Programa de Arroz de Riego con sede en el Campo Experimental de Arroz- (CEA) de Eusebio Ayala, viene conduciendo labores de investigación consistentes en la introducción, evaluación, identificación, multiplicación de materiales genéticos y el desarrollo de prácticas

agronómicas apropiadas y cuyo objetivo general es la de presentar los avances de las actividades de investigación realizadas en el CEA, en parcelas de investigación de Carmen del Paraná (Itapúa) y en fincas de productores de arroz en Misiones y Paraguari.

A principios del 2010 el Programa de Cooperación Internacional para la Agricultura de la República de Corea – KOPIA, a través de Research Developement Agriculture-RDA, viene apoyando los trabajos de investigación de mejoramiento genético a través de cruzamientos de materiales exóticos con variedades locales.

La investigación está basada en el firme propósito de validar y obtener cultivares promisorios y de buen rendimiento, con los caracteres agronómicos que requieren los productores. Esta estrategia contribuye para el desarrollo de futuras variedades locales que contengan una capacidad de estar relacionadas a las condiciones de ambientes favorables, con buen potencial genético y con prácticas de manejo eficientes.

Los avances de la investigación en el cultivo de arroz de riego están basados en tres ejes temáticos: 1. Mejoramiento genético (Introducción de líneas y cultivares, adaptación, selección, cruzamientos con variedades locales, multiplicación de materiales promisorios y evaluación de rendimiento); 2. Estudios agronómicos (manejo de agua de riego, fertilización y protección vegetal – control de malezas); 3. Transferencia de Tecnología (jornadas técnicas, días de campos, seminarios, parcelas demostrativas, publicaciones en revistas técnicas, etc.).

Fuente: IPTA

Compartir en:
Una división de Cofco Intl - Reservas Legales