Idioma

VOLVER
04/09/2018

El Chaco, un polo con potencial productivo - Dr. P. M. Gibert

La edición 2018 de la Expo Rodeo Trébol demuestra la transformación por la que está atravesando la región occidental. La apuesta a la tecnología, la incursión de la agricultura extensiva y la evolución de la genética pecuaria son indicadores del gran desarrollo de un territorio, con mucho futuro para seguir trabajando con esfuerzo, investigación y dedicación.

multimedia
La 44.ª edición de la muestra chaqueña es reflejo de lo que vive el Chaco paraguayo.

Según Egon Neufeld, presidente de la exposición, llegaron 220 empresas comerciales al campo ferial y lo que sorprende es la cantidad de firmas provenientes de región oriental, de departamentos como Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú y Central.

“Empresas de grandes maquinarias están aquí. También empresas del exterior que ofrecen genética, bebederos y saleros para el campo, alimentos balanceados, entre otros productos. Los espacios están copados, y se suman empresas de servicios e instituciones públicas”, fue su comentario.

La Expo Trébol es la segunda muestra con mayor cantidad de animales después de la Expo Internacional realizada en Mariano Roque Alonso. “Este año tuvimos 550 animales inscriptos y llegaron 500; siempre hay un 10 % de merma que, por diversas razones, no puede llegar, pero hubo muy buen número, lo cual satisface”, expresó el destacado profesional.

CALIDAD DE INDIVIDUOS EN LOS REMATES

En el marco de la Expo Trébol se realizaron tres remates; uno de equinos y dos de bovinos de carne. La calidad genética fue el aspecto destacable, resultado de una estricta selección llevada a cabo por una comisión de ferias que recorrió más de 3000 km para la verificación de cada individuo. Se inscribieron animales superiores, material genético de punta para mantener la satisfacción de la clientela, lo que ayuda a seguir trabajando en ese sector.

INVERSIONES

Si bien cada edición de la Expo requiere del destino de fondos para obras de infraestructura, las inversiones están determinadas por objetivos específicos. Este año, el valor fue de G. 1000 millones; G. 500 millones, destinados a la ampliación del recinto ferial y G. 300 millones, a la construcción de un nuevo pabellón industrial. El excedente fue utilizado para refacciones en sistemas de provisión de energía eléctrica y agua.

La directiva tiene pendiente mayor infraestructura para el futuro, como un patio de comidas para mayor comodidad de visitantes. Tienen previsto construir un pabellón más para recibir a expositores del sector industrial y de servicios.

CADENA DE PRODUCCIÓN CAPRINA

Actualmente, la Asociación Rodeo Trébol incentiva la cría de cabras en pequeños productores y pretende conectarlos con la industria a fin de conseguir un mercado seguro. La iniciativa tiene relación con la alta demanda de alimento (carne), la cual no se puede satisfacer de forma constante. “Hoy en día, la oferta de producto no es suficiente. Hay que trabajar ese mercado e incentivar a los pequeños para que aprovechen esta oportunidad comercial y así armar toda la cadena productiva. Tiene que haber un acopiador, un centro de incentivo y estandarizar los productos”, argumentó Egon Neufeld.

Expo Trébol sigue siendo una gran vidriera para mostrar el trabajo que realizan los productores de la región, porque ellos también piensan que en el campo está nuestro futuro.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Compartir en:
Una división de Cofco Intl - Reservas Legales