Idioma

VOLVER
11/12/2018

Fertilizantes y fertilizadoras

La fertilización de cultivos y la aplicación de enmiendas, son prácticas cada vez más frecuentes. Esto genera la necesidad de conocer las características de los fertilizantes, y la forma en que deben calibrarse las fertilizadoras, en pos de lograr una aplicación de calidad.

multimedia
La intensificación de los sistemas productivos actuales generó un incremento en el uso de recursos e insumos. En este contexto, la fertilización de cultivos y la aplicación de enmiendas, son prácticas cada vez más frecuentes, lo que genera la necesidad de realizar estudios de los mismos para asegurar su adecuada aplicación. La calidad de aplicación de los fertilizantes se ve afectada por numerosas variables. Se asume que 1/3 de la misma es determinada por el operador, 1/3 por el equipo fertilizador y 1/3 por las características del fertilizante.

La mayoría de las máquinas aplicadoras de enmiendas y fertilizantes sólidos granulados se caracteriza por aplicar los mismos de manera desuniforme en el suelo, obligando a realizar superposiciones entre pasadas sucesivas. La falta de calibración de las fertilizadoras lleva al empleo de anchos de labor inadecuados que generan la aplicación de cantidades excesivas de fertilizantes en una parte del lote y muy bajas cantidades en otras zonas. Esto produce pérdidas de productividad, afectando económicamente al sistema.

El objetivo de este artículo es presentar datos locales sobre las características de los fertilizantes y enmiendas más utilizados, y resultados de una evaluación de distribución de algunos fertilizantes con una máquina de uso común en la región.

Leer nota completa: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_vr115_fertilizantes_y_fertilizadoras.pdf

Compartir en:
Una división de Cofco Intl - Reservas Legales